iniciohacemoslocalizacion
 
 

"Medicina Nuclear para su Salud"

 

 

 

ir Volver a exploraciones

- PET/CT CEREBRAL CON 18F-Amiloide (18F-FLUTEMETAMOL, 18F-FLORBETAPIR o 18F-FLORBETABEN)

 

Es una técnica de diagnóstico por imágen que consiste en la localización de placa neurítica β-amiloide acumulada en el cerebro de pacientes con deterioro cognitivo/Enfermedad de Alzheimer. Un estudio negativo indicaría la ausencia o escasa acumulación de placas β-amiloides, por lo que sería incompatible con el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer. Un estudio positivo sólo indicaría el acumulo, que puede ser normal en pacientes de edad avanzada, siendo fundamentales los criterios clínicos y test psiconeurológicos para el establecimiento del diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer.

Se administra, vía intravenosa, un marcador de placa neurítica β-amiloide que se fija selectivamente en a esta, a éste marcador se le une un emisor de radiaciones gamma que es el 18Fluor, gracias al cual podemos detectar desde el exterior, con el equipo adecuado (PET), los lugares donde se ha fijado el el marcador de placa neurítica β-amiloide.

Está indicado en pacientes que esten siendo evaluados por especialistas, por mostrar sintomatología de deterioro cognitivo.

Preparación previa: No requiere ninguna preparación previa.

Técnica: Se le administra entre 5mCi (185MBq) y 10mCi (370MBq) de 18F-Amiloide vía intravenosa. Trascurridos 30-90 minutos de la inyección se realizará la toma de imágenes cerebrales que tiene una duración de 10-20 minutos. La variación de dosis/tiempos dependerá del radiofármaco elegido.

Localización de acúmulos de placa neurítica β-amiloide cerebral.

Es un procedimiento no invasivo, fácil de realizar y con pocas molestias para el paciente. La dosis de radicacción absorbida por el paciente es muy pequeña y la semivida del 18F es de apenas 109 minutos.

No existe ninguna técnica de imagen no invasiva que pueda aportar la misma información clínica. Se podría realizar detección de proteina β-amiloide en líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar.

Mediante la realización de ésta técnica diagnóstica se podrá descartar la existencia de una Enfermedad de Alzheimer si el resultado fuera negativo, en caso de ser positiva, el especialista deberá valorar junto a la exploración clínica y los test psiconeurológicos la posibilidad de que el paciente presente una demencia.

- Rubefacción, Náuseas, Molestias en el pecho, aumento de la presión sanguínea.

- Ansiedad, disnea, palpitaciones, palidez, sensación de calor, fatiga.

- Mareo, cefalea, vértigo, temblor, hipotonía, hipoestesia, disgeusia.

- Dispepsia, vómitos, dolores abdominales

Para todos los pacientes, la exposición a radiaciones ionizantes debe estar justificada en función del posible beneficio. La actividad administrada en cada paciente debe ser la mínima posible para obtener la información diagnóstica requerida.

Durante las 24h siguientes a la inyección del radiofármaco debe evitarse el contacto prolongado con niños menores y mujeres embarazadas.

No está recomendado su uso en la población pediátrica.

La exploración está contraindicada en mujeres embarazadas, si bien, en situaciones excepcionales se puede valorar el riesgo/beneficio de la realización de la exploración. En caso de tener que realizar la exploración a una mujer en período de lactancia, ésta debe interrumpirse durante un período de tiempo de 24 horas.

 

   
 
 
  © Copyright 2008: Red Pet Iberia S.A. Todos los derechos reservados. 
Fecha: 21-Oct-2008