iniciohacemoslocalizacion
 
 

"Medicina Nuclear para su Salud"

 

 

 

ir Volver a exploraciones

- RASTREO CORPORAL TOTAL CON 18F-Colina (éste fármaco no está registrado en España y se usa como medicación extranjera/uso compasivo)

 

Es una técnica de diagnóstico por imágen que consiste en la administración de un análogo de la colina, que se fija selectivamente en el tejido prostático, éste analogo se une a un emisor de radiaciones gamma que es el 18Fluor, gracias al cual podemos detectar desde el exterior, con el equipo adecuado (PET), los lugares donde se ha fijado el análogo de la colina, tanto en su localización habitual como a distancia.

Está indicado en pacientes de cáncer de próstata que presenten recidiva bioquímica (elevación del PSA), después de tratamiento radical (Cirugía, Braquiterápia).

Preparación previa: El paciente acudirá en ayunas de 6h para sólidos y 1h para líquidos. En algunas circunstancias en posible que sea necesaria la sonda uretral.

Técnica: Se le administra 10mCi (370MBq) de 18F-Colina vía intravenosa. A los 5 minutos tras la administración del radiofármaco, se le realizará una toma de imágenes PRECOZ de la zona pélvica (2beds*4min = 8 minutos de duración). A la hora de la inyección se realizará la toma de imágenes TARDIA de cuerpo entero (7beds*4min = 28 minutos de duración).

Localización de tejido prostático residual, tras el tratamiento radical, en su ubicación habitual o a distancia (metastásico).

Es un procedimiento no invasivo, fácil de realizar y con pocas molestias para el paciente. La dosis de radicacción absorbida por el paciente es muy pequeña y la semivida del 18F es de apenas 109 minutos.

Las técnicas de imagen morfológicas (TC- RM) proporcionan información de posible aparición o persistencia de restos prostáticos, pero sin la posibilidad de caracterizalos metabólicamente.

La existencia o no de tejido prostático, tras el tratamiento radical, facilita la toma de decisiones para definir la actitud terapéutica a tomar con el paciente.

No se han descrito.

No se han descrito.

Para todos los pacientes, la exposición a radiaciones ionizantes debe estar justificada en función del posible beneficio. La actividad administrada en cada paciente debe ser la mínima posible para obtener la información diagnóstica requerida.

Durante las 24h siguientes a la inyección del radiofármaco debe evitarse el contacto prolongado con niños menores y mujeres embarazadas.

 

 

 

   
 
 
  © Copyright 2008: Red Pet Iberia S.A. Todos los derechos reservados. 
Fecha: 21-Oct-2008